2.COMIENZA EL ENCUENTRO


El día amaneció nublado, como decíamos en el capítulo anterior. Pero el grupo ya estaba conformado y en el trayecto hacia la sede principal del encuentro pudimos conocernos mejor. Un batiburrillo de acentos y emociones se convertía en el murmullo que nos acompañó durante estos días.

Parque Biblioteca Gabriel García Márquez-12 de octubre.

Nuestro lugar de trabajo fue el Parque Biblioteca Gabriel García Márquez-12 de octubre, uno de los nodos del Sistema de Bibliotecas de Medellín , que junto a la Alcaldía de la ciudad consiguen sostener una red magnífica de la que iremos desgranando información durante este diario.

Tras la gran plaza y la preciosa fachada del edificio, accedimos a las instalaciones. en el piso inferior al hall de entrada, donde día a día saboreamos nuestros tintos, el excelente café de Colombia, que por su nombre tradicional, sinónimo de vino en español peninsular, más de un sobresalto me produjo. Allí se encuentra el Teatro Macondo, donde se celebraron las sesiones de conferencias.

Durante el primero de los actos del Encuentro pudimos disfrutar de una presentación dialogada en la que, además de hacer una apertura oficial, disfrutamos con las disertaciones de: Álvaro Narváez, Secretario de Cultura Ciudadana de la Alcaldía de Medellín, Luz Estela Peña, líder del Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín y María Lucelly Castañeda, secretaria de la Red de Bibliotecas Populares de la Región de Antioquia, REBIPOA, una red increíble y llena de ilusión por crecer e influir en la sociedad antioqueña. Durante la distendida charla recibimos mucha información sobre el trabajo de la Alcaldía y la Red de Bibliotecas en pos de la universalización del acceso a la Cultura y la importancia que esto tiene en el cumplimiento de los derechos de las personas y la igualdad de las mismas. Acogimiento, ciudad, comunidad, crecimiento, sostenibilidad. Todas estas palabras y muchas otras resonaban en mi cabeza mientras preparaba mi cuaderno para empezar.

Fue justo en este momento cuando comencé a dibujar el encuentro. Como siempre pasa con el dibujo en directo, suscita la atención de los presentes, pero uno de los objetivos es pasar desapercibido. El anonimato y la discreción, como a los fotógrafos, nos ayudan a los dibujantes para extraer lo más interesante del entorno. Y en mi caso, me ayuda a concentrarme, manteniéndome atento a mi entorno con una intensidad mucho mayor que si tuviera una actitud pasiva. Dibujando, percibo mejor la información y la grabo con mejor calidad en mi cerebro. Además, revivo el momento con mucha intensidad cuando repaso lo dibujado y recuerdo la situación y el entorno.

La mañana comenzó intensa. Los hashtags o etiquetas del Encuentro empezaron a repetirse como mantras, tanto en el Auditorio como en las redes sociales, propias y ajenas #NosmuevelaCultura y #LasBibliotecasTienenValor. Todo acababa de empezar y apuntaba alto.

Continuará….

Deja un comentario