Enamorada de sus poetas (TALLER DE POESÍA PARA ADOLESCENTES)


Si hay una tarea arriesgada en una biblioteca es organizar una actividad de animación aANTONIO-MACHADO-e1336727241753 la lectura para adolescentes. Y si además nos atrevemos a afrontarlo desde la poesía podemos estar mucho más cerca de despeñarnos por el precipicio.

Y, por el contrario, si se acierta produce una profunda complacencia.

Rosa Ranea, en sus años de experiencia, ya ha dado muestras de saber hacerlo, y ha abordado los retos desde una premisa: Encontrar en el poeta su principal motivo de encantamiento, y transmitirlo desde un papel de enamorada.

Ella se pregunta ¿Cuál es la aportación principal de cada poeta a la sociedad, su más destacado motivo de atracción y admiración? En Lorca ha descubierto que es la gracia y la musicalidad desbordante de su poesía; en Miguel Hernández es el firme compromiso; en Antonio Machado es el pensamiento.

Este curso lo dedica principalmente a la poesía de Antonio Machado, y así comienza a dirigirse a los jóvenes que la escuchan: “Con Machado vamos a pensar, sin vergüenzas ni complejos. En simbología machadiana nosotros, a nuestra edad, somos el río, y la vida ya nos empuja; pero vosotros, en vuestra juventuIMG_20150309_103606d, sois la fuente de donde brota el agua que va a alimentar ese río que es la vida”.

Mediante una presentación gráfico-musical, Rosa hace un recorrido biográfico del poeta, con algunos episodios decisivos

  • Su infancia y juventud en un ambiente familiar culto y acomodado y su formación en la Institución Libre de Enseñanza
  • La muerte temprana del padre y las consiguientes dificultades económicas.
  • Su breve pero tierna relación con Leonor, a quien doblaba la edad, pero que hizo de contrapunto a su carácter reflexivo y taciturno.
  • Su compromiso con la ambiciosa planificación cultural que generó la república, y las atroces consecuencias que sucedieron con el violento alzamiento militar.

Una vez conocida la vida del poeta, Rosa abre un diálogo en torno a algunos de los pensamientos entresacados, planteados de forma provocativa, para descubrir algunas claves de la poesía de Machado.

Habla en torno a la necesidad de profundizar en el superficialidad de las cosas (“El vaso para beber, para qué sirve la sed”),

de la importancia de las pequeñas cosas, que convierten la poesía en música sin IMG_20150305_111019música (“Mi padre, en su despacho, la alta frente, la breve mosca, y el bigote lacio”);

del apoyo de Leonor que le hace prestar atención a las verdes hojas del viejo olmo que anuncia la primavera tras un largo, crudo y mortal invierno para su frágil salud, y que le hace clamar al poeta por ese milagro sanatorio (“Mi corazón espera, también hacia la luz y hacia la vida, otro milagro de la primavera”);

del verdadero valor de las cosas (“Todo necio confunde valor son precio”);

de su rebeldía frente al dios impuesto socialmente (“Tu voluntad se hizo contr1a la mía”)…

Rosa define a Machado como paisajista de la realidad en la que vivía, un poeta con un pensamiento que ha concebido el llamado concepto machadiano de la vida, comprometido hasta sus últimos y penosos días, como demuestra uno de sus últimos artículos en La Vanguardia en 1938, “El poeta y el pueblo”. En el título deja bien clara su opción.

Como epílogo a la sesión, ella misma interpreta la canción “En Collioure”, de Serrat, del que os dejo el enlace para que todos la podáis disfrutar.

https://www.youtube.com/watch?v=N7wFHmwrKFk

Anuncios

2 comentarios en “Enamorada de sus poetas (TALLER DE POESÍA PARA ADOLESCENTES)

  1. Un precioso artículo para una actividad y una persona, nuestra compañera Rosa, que habla de nuestros poetas con el alma misma. Y al alma de los jóvenes llega.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s