PREMIO DE INNOVACIÓN Y CALIDAD 2014 PARA EL BIBLIOBÚS MUNICIPAL DE MÁLAGA


Recogiendo el Premio a la Idea Innovadora (categoría individual) por el trabajo: Implementación del uso exhaustivo de las Redes Sociales en la Red de Bibliotecas Públicas como vehículo de Atención a la Ciudadanía

Recogiendo el Premio a la Idea Innovadora (categoría individual) por el trabajo: Implementación del uso exhaustivo de las Redes Sociales en la Red de Bibliotecas Públicas como vehículo de Atención a la Ciudadanía

El pasado viernes tuvimos la suerte de recoger de manos del Excmo. Sr. Alcalde de Málaga un Premio por la autoría de la idea innovadora galardonada por el Jurado de los Premios anuales de Calidad 2014. En este caso participamos con un proyecto titulado «Implementación del uso exhaustivo de las Redes Sociales en la Red de Bibliotecas Públicas como vehículo de Atención a la Ciudadanía» dentro de la categoría de IDEAS INNOVADORAS.

Y nos lo dieron. Eramos 16 candidatos con propuestas serias e importantes, todas ellas fruto del trabajo callado y muchas veces solitario de compañeros que observan y evalúan mientras curran, que estudian la forma de hacerlo mejor, que se consideran servidores y ciudadanos y ofrecen lo mejor que su profesionalidad les permite dentro de las posibilidades que ofrecen las circunstancias de la Administración y de la economía en cada momento.

El Bibliobús Municipal está a pie de calle 220 días al año. El Bibliobús visita de manera pautada y constante las 17 paradas de su itinerario semanal y presta servicios tradicionales. Pero además cuenta con casi 2000 seguidores virtuales en sus perfiles de Facebook o en los tableros de Pinterest que día a día regamos como un jardín. Tiene comunicación con multitud de usuarios a través de chats, entradas de blogs, etc. Hemos abierto las puertas al futuro dejando entrar a los receptores finales, a los usuarios, que al ejercer su derecho a la Información también están colaborando en la calidad y pertinencia de ésta así como a la Mejora Continua de los Servicios Públicos.

Los resultados ya empiezan a notarse. Tenemos más visitas, tenemos más apoyo, tenemos más amigos y ahora también nos dan premios. Eso está muy bien.  Pero también hay que recordar que todos los proyectos que están en marcha y que han sido valorados para otorgarnos este galardón NO HAN SUPUESTO GASTO PRESUPUESTARIO ALGUNO, entresacando de nuestras tareas diarias aquellos minutos que nos sirven para conectarnos con nuestros usuarios, solucionar sus demandas si las hay y fomentar el uso y el apoyo de la Ciudadanía a nuestra Red, nuestras instalaciones y nuestros Servicios.

El Premio que hoy nos ocupa pertenece en parte a mucha gente. Vamos a estar unos días dando la lata con imágenes y agradecimientos pero es que son muchas y muchos de los que nos tenemos que acordar porque sin su apoyo constante no hubiera sido posible alcanzar ningún éxito.

Gracias a Pepe de la Torre y Miguel Pineda, bibliotecario y conductor que se dejan la vida en y por  las bibliotecas (móviles o no). Gracias a usuarios como Jose Srka, Juan Jesús Lopez. Tomás Pérez Benz, Antonio Benitez (D.E.P) que seguro que nos guiñaría un ojo y nos animaría a seguir el buen camino, el de los libros. A Marina, a Luisa, a Olga, a Javier, a Fany, a Lucas, a Cuki y a sus tres retoños, a Trinidad y Fina, a Ana e  Isabel. A todos los que nos tienen en su agenda como cita obligada. Y por supuesto a nuestra Asociación, ACLEBIM, con Roberto Soto a la cabeza y con Damas y Caballeros de la Mesa con Ruedas (y libros) Nuno Marçal, el Lancelot lusitano, Rodrigo Araya y sus aventuras en Chile, e Isabel, Ana. A Nati, Natalia, Joaquínpor su continua investigación sobre el trabajo bibliotecario de los de la legua. Y tantos otros: EL PREMIO NACIONAL AL FOMENTO DE LA LECTURA 2013 es la joya que necesitamos los bibliomovileros y en unos días tendremos la suerte de verlo también en nuestras vitrinas.

El trabajo bien hecho y la mina de oro que son las bibliotecas móviles para aquellos que los aman acaban siendo siempre una apuesta segura incluso para las Administraciones Públicas en épocas de crisis.

Gracias al Departamento de Bibliotecas por dejarnos trabajar en libertad y sobre todo, gracias a los USUARIOS, A LOS CIUDADANOS, que nos acompañan, animan, espolean y levantan a diario. Ellos son los destinatarios de nuestro trabajo  y de la pasión por las Bibliotecas, la Libertad y la Cultura.

Sirvan estas letras escritas con algo de euforia y poca reflexión, como agradecimiento inicial. En este blog, en nuestra página de Facebook Amigos del Bibliobús de Málaga  o en los tableros de Pinterest seguiremos informando de todo y complementando esta noticia con imágenes, enlaces y comentarios de nuestros amigos.

Muchas gracias a todos, por todo.

Continuamos.

Marcos Reina

2 comentarios en “PREMIO DE INNOVACIÓN Y CALIDAD 2014 PARA EL BIBLIOBÚS MUNICIPAL DE MÁLAGA

  1. Estupenda labor y excelente trabajo el que venís realizando a través de vuestras comunicaciones en las redes sociales con vuestra página en Facebook, este blog y el tablero de Pinterest. a través de estos medios vuestras noticias, actividades… se difunden por todos los lugares, los vemos en Madrid, Chile, Argentina, Italia etc…

    Además de la manera de contarlo y hacérnosla llegar con ese entusiasmo y creatividad que os caracteriza a las personas que trabajan en ese bibliobús transmitiendo estas informaciones.

    Gracias por estar presentes en esas redes sociales y darnos vidilla a través de vuestras informaciónes permitiéndonos conocer vuestras cosas, actividades, rutas etc…

    Es un premio muy merecido me alegro mucho Marcos, de corazón y tu lo sabes. Por fin también las administraciones públicas se dan cuenta del potencial de comunicación y difusión de las redes sociales..

    Agradeciéndote además tu mención y acordándote de todos los compañeros de aclebim y los difusores, comunicadores y defensores del muso de las redes sociales,

    Enhorabuena compañero y a disfrutarlo

    Agradecerte también tu mensión,

  2. Gracias compañera. Vuestra pasión por las bibliotecas móviles prendió la mía y vuestro aliento sigue haciéndonos avanzar calmos y felices.
    Es una sensación tan estimulante como natural cuando se cree en poder mejorar el mundo rasgando a pequeños girones de felicidad la cruda Realidad armados solo de pueriles gerundios: prestando, debatiendo, creando, leyendo, compartiendo, comunicando, aprendiendo…y muchos más que caben en un servicio de bibliobús.
    Desde este blog, gracias de nuevo 🙂

Deja un comentario