LA ASOCIACIÓN DE AMIGOS DE LA BIBLIOTECA CRISTÓBAL CUEVAS COMO PIEZA CLAVE EN LA ESTRATEGIA DE PROMOCIÓN DE LA LECTURA


LOGO_ASOCULTURAL_MODELOA

  • Motivación: Esta biblioteca de nueva creación se abre en mayo de 2009, y recibe desde el primer momento demanda de dinamización y puesta en marcha de actividades. En esas fechas el Plan Municipal de Fomento de la Lectura anual ya había adjudicado la mayor parte de los recursos, recurriendo entonces a iniciativas de voluntariado. La recepción de proyectos es inmediata y hace recomendable la creación de una Asociación que coordine, supervise y promueva la actividad generada.
  • Descripción general de la situación: Una biblioteca de nueva creación tiene amplias posibilidades de experimentar su estrategia según la nueva concepción de los servicios bibliotecarios. De contendedor de libros “la biblioteca pública se erige en el primer centro de información local, portal de acceso a la información que las tecnologías ponen a nuestro alcance, centro de actividades culturales de primer orden, espacio de identidad que estimula los valores de interculturalidad, solidaridad y participación, lugar de convivencia y encuentro” (Pautas Servicios Bibliotecas Públicas, 2002). Por otra parte, la situación de crisis conlleva una reducción de recursos, por lo que todo incita a buscar la alianza con usuarios, asociaciones e instituciones para poner en marcha o mantener sus servicios.

CabeceraBiblio2        Problemas o necesidades de mejora estimadas:

  • La nueva biblioteca pública debe ser una institución fundamental de la comunidad en la que se encuentra en lo que se refiere al acopio, la preservación y la promoción de la cultura local en todas sus modalidades. Para afrontarlo, debe generar un proceso inverso en el diseño de actividades de fomento de la lectura, atendiendo no solo a las demandas sino también a las iniciativas de los propios usuario.
  • La situación de crisis provoca una disminución de recursos. Urge fomentar la participación de los individuos o grupos. La participación es la clave y principal signo de identidad de la planificación estratégica en Málaga (II Plan Estratégico de Málaga)
  • La biblioteca tiene que contemplar las nuevas tecnologías como espacio natural de desarrollo. Actualmente es inevitable contemplar la biblioteca como espacio virtual; es una realidad que hay que tener muy en cuenta.
  • Una biblioteca orientada a la participación, a la comunicación y a la dinamización cultural debe mantener un programa estable de actividades que fidelice la participación. De igual forma debe establecer canales que faciliten comunicación y la participación continua utilizando las nuevas tecnologías.
  • Proceso que se sigue: A partir de una demanda concreta (P.ej. mostrar interés por pertenecer a un club de lectura), o ante un ofrecimiento (P.ej. manifestar la disposición para llevar a cabo un proyecto de actividades infantiles, de taller de escritura creativa, de taller cinematográfico, de cuentacuentos en inglés…) se elabora un diseño y un material de difusión para captar a otros usuarios interesados. Una vez recibida la demanda suficiente como para llevarla a cabo, se hace la programación de la actividad conforme al protocolo establecido en la Sección de Bibliotecas.
  • Acciones concretas:
  • CLUB DE LECTURA: Actividad mensual desde septiembre de 2009. BLOG http://asociacioncristobalcuevas.blogspot.com.es/
  • TALLER DE ESCRITURA CREATIVA: Desde agosto de 2010 a marzo de 2011. BLOG: http://lenguadetinta.blogspot.com.es/
  • PROYECTO INFANTIL: “CULTURA PARA LA VIDA”: Actividad quincenal desde octubre de 2010. BLOG : http://loscuentosdecristobalina.blogspot.com.es/
  • CUENTACUENTOS EN INGLÉS: Actividad quincenal desde Octubre de 2014
  • LITERATURA Y CINE. Actividad mensual desde noviembre de 2011. Existe el ofrecimiento por parte del Festival de Málaga de incluir en su programa algunas de sus actividades en el 2015
  • FUTURO PROYECTO DE CONVOCATORIA DE COORDINADOTA DE ASOCIACIONES CULTURALES DEL DISTRITO 4. Primer trimestre de 2015
  • Cambios que se proponen:
    • Las bibliotecas públicas son lugares de encuentro ciudadano, espacios dinámicos y abiertos a la comunidad.
    • Deben jugar un papel clave en el desarrollo cultural y educativo de las personas, avanzando en la creación de servicios y actividades que estén a la altura de los nuevos requerimientos de los usuarios.
    • Deben crear espacios físicos y virtuales de expresión y comunicación, en los que el usuario de la biblioteca encuentre una amplia oferta de canales de información, formación y participación. (Lo que los autores llaman “actitud estratégica”)
    • Deben potenciar al máximo rentabilidad de medios humanos, materiales, por lo que hemos afrontar el funcionamiento y el papel de las bibliotecas en una sociedad en crisis.
    • Por otra parte, en la actualidad es inevitable contemplar la biblioteca como espacio virtual siendo ésta una realidad que hay que tener muy en cuenta.

cristobalina

  • Resultados directos esperados:
    • A los usuarios directos del servicio: La innovación en la Biblioteca Pública, orientada al usuario, supone que “han de estar preparadas para reconsiderar sus funciones y sus recursos y rediseñar sus servicios para responder a las cambiantes necesidades sociales” (Declaración de Copenhague 1999). Consideramos que para ello son imprescindibles, por un lado la percepción de canales reales de participación y comunicación, y por otro una oferta de servicios que se adecue lo más posible a sus demandas.
    • Al personal interno implicado directamente: El personal, con la experiencia, por un lado pierde el miedo al cambio, y por otro aprende y se sensibiliza para captar las necesidades y expectativas del usuario.
    • A otros colectivos ciudadanos: Uno de los proyectos señalados es la coordinación de los colectivos culturales del Distrito en el que esta imbricada la biblioteca Cristóbal Cuevas.

Impacto en Red de Bibliotecas: La experiencia comentada es una más de las propuestas y proyectos de innovación que ya existen en otras bibliotecas de la Red Municipal, que se comparten con interés de estimular la mejora continua y la imagen de renovación de nuestras instalaciones y servicios bibliotecarios.

Pepe de la Torre

Anuncios

Un comentario en “LA ASOCIACIÓN DE AMIGOS DE LA BIBLIOTECA CRISTÓBAL CUEVAS COMO PIEZA CLAVE EN LA ESTRATEGIA DE PROMOCIÓN DE LA LECTURA

  1. Excelente entrada. Una presentación clara y diáfana de por donde van los tiros en esa Biblioteca. Que por cierto, se mueve, se mueve mucho y bien.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s