TALLER DE ILUSTRACIÓN PARA ADOLESCENTES


Image

Entre alusiones literarias, anécdotas, introducción a técnicas profesionales…. y verdades del barquero se vienen desarrollando en la biblioteca Cristóbal Cuevas unos talleres didácticos surgidos a raíz de la exposición “EL OFICIO DEL DIBUJANTE”,  

 –         “La realidad no existe, la realidad es la luz que se refleja”, les suelta provocativamente Marcos a los alumnos de bachiller y últimos cursos de secundaria que están visitando estos días la biblioteca. “La realidad es el efecto de la luz sobre los objetos…. y en este plano nos situamos los dibujantes”.

 Un exposición de Marcos Reina, bibliotecario y dibujante, muy artesana, y a la vez muy tecnológica: las cartelas de los dibujos colgados en las paredes están sustituidos por códigos QR que nos remiten a las páginas personales de Marcos, a sus álbumes de Pinterest que constituyen un bosque de tesoros: un repertorio de referencias visuales clasificadas según sus proyectos, sus bocetos inacabados o trabajos en curso, y sobretodo sus apuntes, sus obras acabadas, sus experimentos.

 –         “No os pongáis límites, dibujar no es un don que viene dado….. se trata de observación, improvisación, práctica e imaginación”. Cuatro sencillas reglas que el autor considera básicas para desarrollar el oficio del dibujante y que repite una y otra vez. “Un oficio – matiza – que difícilmente te hará rico, pero que te ayudará en la autoestima y, en consecuencia, a ser un poco más feliz”.

 Y mientras hace estas disertaciones se pone a dibujar en directo, desde un rincón de la biblioteca al que hemos trasladado su taller. Lo observamos gracias a una cámara conectada a una pantalla de 51 pulgadas. Unos días se atreve con una caricatura, otros con un superhéroe que el público sugiere en directo, otros con un personaje de la obra que está adaptando a novela gráfica…

             – “Voy a empezar por los más importante, que es el triángulo que forman los ojos, la nariz y la boca. Darwin decía que la evolución humana es el proceso de reconocernos en los demás, y es a este triángulo donde siempre se nos van los ojos”

 El público adolescente ya está entregado, y le pregunta o hace comentarios en un ambiente distendido.

 –         “El dibujo es comunicación, expresión y diversión… es un recurso barato para no aburrirse nunca”.   Consigue transmitir su convencimiento. “Además hoy día la red nos ofrece gratuitamente muchas herramientas gratuitas que debemos aprovechar”.        

Y mientras lo dice cambia la pantalla para mostrarnos un escenario realizado con un programa de diseño arquitectónico en el que va a situar a sus personajes.

 –          “Hoy día es todo más fácil que antes”, dice volviendo a su dibujo en directo, mientras nos quedamos boquiabiertos con el resultado que va surgiendo de sus pinceladas.

Pepe de la Torre

Image

Anuncios

Un comentario en “TALLER DE ILUSTRACIÓN PARA ADOLESCENTES

  1. Gracias Pepe, por tu prestancia a colaborar con un chalao y permitir meternos en berenjenales como éste, juntos. Y sobre todo, gracias por conseguir que salgamos sin rasguños. :

    Unos datos:

    Sketchup
    http://www.sketchup.com/es/download
    URL de descarga de la aplicación de arquitectura 3D gratuita. No tengo nada que ver con google, es que es gratis y fácil.

    Pinterest.com
    Una Red Social de imágenes. Se conoce a la gente por las imágenes que colecciona y por cómo las organizan. Cotillear y coleccionar, dos grandes hábitos del género humano.

    Y finalmente, la cita de Darwin no es literal, se trata de un extracto en forma de sentencia de alguna de las ideas evolucionistas. A los creacionistas les invitamos a café y pastas en la sección de Fantasía (es broma, haya paz).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s