PROPUESTA 2: Pacto Local de Promoción de la Lectura


[ Para que la conozcan todos los ciudadanos
Para que sea considerada por los responsables de las instituciones
Para que sea incluida en futuros programas electorales de los partidos políticos]

Los desalentadores datos sobre lectura en España, y aún más alarmantes en Andalucía, deben servir de acicate a toda la sociedad para comprometerse con la formación de hábitos lectores. La construcción del lector es una acción social. El contexto social, familiar y escolar han de trabajar de la mano.
• El municipio es la unidad fundamental para una actuación integral a favor de la lectura. El Pacto Local debe ser una gran iniciativa política liderada por las administraciones locales para la concertación y la articulación de esfuerzos de diversos actores: sociedad civil organizada, empresa privada, instituciones de enseñanza…
• Debe formularse y desarrollarse a medio y largo plazo, incluyendo varias fases (diseño, desarrollo y evaluación) como propuesta multidisciplinar y flexible que se ajusta y reconstruye en función de las realidades sobre las cuales opera.
• Tiene por tanto una visión integradora actuando sobre diferentes ámbitos (Escuela, Biblioteca, Servicios Sociales, Medios de comunicación), utilizando diversos instrumentos (Formativos, Subvenciones, Publicaciones, Contractuales), Diseñando distintas estrategias (Animación, Comunicación, Redes).

Para conocer la propuesta completa pulsa aquí Málagalee

Deja un comentario